El loco que será presentado hoy ante los medios como estratega de La Celeste, tendrá como primer rival a la Nicaragua de Marco Antonio Figueroa, con quien ya se ha medido en el pasado.
Terminó el suspenso, y tras varias semanas de trasendidos, el lunes se hizó oficial la llegada de Marcelo Bielsa al banco de la Selección uruguaya para comandar el proceso mundialista.
Y no pasaron ni 24 horas para que se dieran a conocer los primeros dos amistosos que marcarán el estreno del Rosarino para la fecha FIFA del mes de Junio, enfrentando a Nicaragua y Cuba en el mitico Centenario.
Este es el video con que se dio a conocer la llegada de Bielsa a la selección charrúa.
🇺🇾 “𝐄𝐥 𝐩𝐮́𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐫𝐞𝐜𝐥𝐚𝐦𝐚 𝐣𝐮𝐞𝐠𝐨 𝐲 𝐞𝐦𝐨𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬”
Llegó la hora. #ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/4HQPlXF5ly
— Selección Uruguaya (@Uruguay) May 15, 2023
El debut frente a Nicaragua tendrá entre sus protagonistas a un chileno, se trata del estratega Marco Antonio Figueroa, que lleva un año al mando de los centroamericanos y se prepara para la Copa de Oro 2023.
El partido está pactado para el 14 de junio a las 19:30 horas de Chile continental (20:30 Magallanes). Será el primer encuentro de Marcelo Bielsa con la afición uruguaya pero no será en lo absoluto el primer enfrentamiento entre el Rosarino y Fantasma Figueroa.
Los duelos del Loco y el Fantasma en México
El ex técnico del Leeds y el ex delantero tienen historial previo, ambos coincidieron en la Liga MX en la decada de los noventa, Bielsa como estratega del Atlas y América, mientras que Figueroa como goleador del Morelia.
Fueron cuatro enfrentamientos en total entre 1994 y 1995. El primero una victoria 4-0 de Atlas frente Morelia el 94′, partido en que anotó dos goles el ex cruzado Ricardo Lunari. Ese mismo año, Fantasma y Morelia se tomarían revancha ganando 4-1, el chileno anotaría de penal.
En la temporada 95′, el loco llegaría al banco del América y derrotaría con marcador de 3-1 al Morelia. Ya en la temporada siguiente, el último enfrentamiento entre los hoy seleccionadores terminaría empatado a 1 tanto, con nuevo gol de penal del chileno.
El último enfrentamiento entre Bielsa y Figueroa, un 30 de diciembre de 1996 con gol de Fantasma.
Fantasma quería jugar contra la Roja
Previo al duelo con los charruas, Nicaragua enfrentará fuera de la fecha FIFA a su simil de Panamá y cerrará el triplete de amistosos frente a Paraguay. Pero ese no era el plan original de Marco Antonio Figueroa.
En conversación con ESPN F Show, el estratega comentó que tenian todo arreglado para jugar contra La Roja en el Estadio monumental. “Estaba cerrado, pero en la tarde noche, sonó el teléfono, alguien dijó ‘No’, y se canceló el partido“.
Fué así que el destino conjuró que el rival de Fantasma no fuese Chile, sino La celeste en el estreno de Marcelo Bielsa, reencontrandose tras veintisiete años con el Rosarino. Mientras la ANFP cambió a Nicaragua por República Dominicana.
Habrá que esperar hasta el 26 de mayo para conocer la primera nomina de Marcelo Bielsa al mando de los orientales, pero lo que ya esta claro, es que ese debut tendrá dos protagonistas de peso, al borde de la cancha.