Por Cristofer Denis | Foto: cedida

Santiago de Chile anunció la candidatura a ser sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2036, donde la capital de la República tiene tres contendientes confirmados y otros nueve posibles interesados para sumarse a ser la casa de los anillos por algo más de 30 días.

Las cuatro ciudades que ya están confirmadas son:

  • Santiago, Chile
  • Estambul, Turquía
  • Ahmedabad, India
  • Nusantara, Indonesia

En el caso de la antigua Constantinopla, Estambul, la ciudad donde “termina” Europa, es la casa de seis equipos de fútbol, siete equipos de básquetbol y de tres equipos de la Liga turca de voleibol femenino. Y además, será la sede de los IV° Juegos Europeos en 2027 (símil de los Panamericanos).

El caso de Ahmedabad (la séptima ciudad más poblada de India) es una apuesta directa del Comité olímpico hindú: la ciudad ha recibido una importante inversión deportiva durante estos años merced a el Primer Ministro indio Narendra Modi fue jefe de gobierno de Gujarat -provincia donde queda esta ciudad- por más de una década, favoreciendo a esta región. Quizá, la gran novedad, es que si llega a ser sede, el yoga sea deporte de exhibición en estos juegos.

Lo más surrealista, es que la cuarta candidata confirmada, es una ciudad que ni si quiera está al 100% de operativa: Nusantara es la joya del plan de gobierno del ex presidente indonesio Joko Widodo: su idea es trasladar la capital del país a este nuevo territorio fuera de la popular Isla de Java, para favorecer el desarrollo del resto de Indonesia. Aún la ciudad está en construcción.

Posibles candidatas

Seis ciudades (cinco conocidas, una por confirmar y otra en construcción), dos binomios y un trío son los que aspiran a convertirse en la sede del evento polideportivo por excelencia.

En el caso de Egipto, la postulante es la ‘Nueva capital administrativa‘ y Sudáfrica está “pensando” cuál será la postulante.

Las otras dos ciudades que postulan de manera individual son Doha (Catar) y Budapest (Hungría). Los binomios Florencia-Bologna (Italia) y Toronto-Montreal (Canadá), junto a Seul-Busan-Incheon en Corea del Sur, apuestan por quedarse con la cita de los anillos.

Durante 2025 debería conocerse la lista definitiva de sedes.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You may also like