La iniciativa, presentada por los socialistas Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini, busca erradicar la violencia en los estadios aumentando drásticamente las sanciones a incidentes, poniendo foco en el control de ingreso e imponiendo obligaciones de seguridad a los clubes.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley denominado “Salvemos el Fútbol”, moción refundida con otras iniciativas orientadas a reformar la Ley de Estadio Seguro, que fue despachada a la Comisión de Deportes del Senado.

“‘Salvemos el fútbol’. Así bautizamos este proyecto porque tenemos la obligación de devolverle el fútbol a las familias para que puedan asistir a los eventos deportivos sin miedo a ser víctimas de la delincuencia”, señaló Manouchehri.

La iniciativa eleva significativamente los estándares exigidos en el control de ingreso a los estadios, en la autorización de los eventos futbolísticos y en las sanciones para los delincuentes y los clubes que incumplan.

 

En que consiste el proyecto

Se prohíbe el ingreso a personas que tengan órdenes de detención; se obliga a los menores de 16 años asistir con un adulto responsable; se obliga a los clubes a contar con control biométrico en el ingreso a los recintos deportivos y se obliga a tener guardias de seguridad que estén al nivel del control delictual.

 

El registro biométrico ha sido un asunto clave del proyecto

 

Además, se elevan las multas a los clubes que incumplan estas medidas de seguridad y se castiga con inhabilidad de ser dirigente hasta con 20 años a quienes incumplan esta ley.

En esa línea, la diputada Daniella Cicardini reforzó el deber, con esta legislación, “de defender a nuestros jóvenes, al deporte, al fútbol, que representan lo mejor de nuestra sociedad. No así la delincuencia, la violencia, el narcotráfico, el crimen, que representan lo peor de la sociedad”.

Asimismo, la parlamentaria por la Región de Atacama valoró el avance de esta moción “Fortaleciendo las medidas de control en el ingreso, establecer el uso de tecnología biométrica en los puntos de acceso, entre varias otras medidas. Este es el camino”.

 

“Debemos erradicar la violencia del fútbol. Debemos devolverles el fútbol a las familias. Debemos salvar el fútbol”, recalcó Daniel Manouchehri.

 

Consecuencias reales y de peso para los dirigentes, es la idea de la ley.

 

“El Estado, las policías, las instituciones de seguridad pública, por cierto, los clubes privados, este Congreso y esta Cámara transversalmente, y la sociedad completa es la que debe dar esta potente señal, sacar tarjeta roja y expulsar de nuestros estadios y recintos deportivos a estos delincuentes, especialmente en un momento de crisis de seguridad”, complementó Cicardini.

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

You may also like