Con la participación de 15 países y 70 Para atletas, se realizará desde la próxima semana el World Boccia Challenger, torneo que fue escogido por el comité organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos como evento de prueba para sus distintas áreas funcionales.

 

Hasta el Centro Deportivo Comunitario de Lo Espejo llegarán delegaciones de todas las Américas, Asia, Europa y Oceanía para sumar puntos en el ránking mundial rumbo a los Juegos Paralímpicos de París 2024. La inauguración del certamen está fijada el lunes 26 de junio y las competencias se desarrollarán desde el martes 27 al domingo 2 de julio.

 

Sobre la delegación nacional, que estará representada por diez bochófilos,  resaltan Norma Concha (18° del mundo en categoría BC4), Germán Calderón, Andrea Guzmán, Cristóbal Aranda (todos 37°, en BC1, BC2 y BC3, respectivamente) y el joven Javier Bastías, que viene de participar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles. Todos los competidores son usuarios de silla de ruedas y se dividen en cuatro clases, dependiendo del grado de discapacidad.

 

A nivel internacional, destacan el eslovaco Samuel Andrejcik, doble medallista de oro en Tokio 2020; el chino Yan Zhiqiang, bronce en Río 2016; y los top ten mundiales en distintas categorías: Eduardo Sánchez y Dubier Paredes (México); Ailén Flores y Luis Cristaldo (Argentina); Yushae Andrade (Bermudas); Rebeca Duarte (El Salvador); Kristyn Collins, Iulian Ciobanu y Alison Levine (Canadá); y, Euclides Grisales, Edilson Chica Chica y Leidy Chica Chica (Colombia).

 

El presidente de la Federación de Bochas Paralímpicas de Chile (Febopach), Matías Alcaíno, invitó a todo la comunidad espejina a ser parte del evento internacional. “Ojalá que vayan todos a ver este lindo deporte para que se haga más masivo. Es súper bonito y muy entretenido y esperamos que la gente se acerque a ver los mejores exponentes de las boccia”, señaló.

 

(foto: Santiago 2023)

You may also like